Tuesday, May 10, 2011

Motivación y Emoción

Natalia Flórez
Sergio González
Johana Martínez
Diana Carolina Piñeros L
Diana Rocío Rodríguez

Blog: Motivación y Emoción
Propósito del tema: Explicar procesos
Introducción: realizada por medio de preguntas.

¿Por qué los psicólogos se han alejado de la explicación de la conducta humana por medio de los instintos?
¿Por qué la gente siente hambre y sed?
¿Cuáles son los argumentos a favor y en contra de las explicaciones biológicas de la orientación sexual?
¿Por qué existen personas con una fuerte necesidad de afiliación?
¿Cuántas emociones básicas existen?
¿Cuál sería el indicador más obvio de la emoción?
Motivación y Emoción (Diana Carolina Piñeros Lopez)
La motivación es tan importante como la emoción, las cuales se presentan muy entrelazadas y esto hace que no se pueda diferenciar la una de la otra; estas a su vez, manejan la conducta de cada ser humano. Se debe tener en cuenta, que tanto la motivación, como la emoción nos llevan a emprender algún tipo de acción.
La motivación como se sabe, es una forma de hacer que cada ser humano dirija su conducta hacia una meta especifica, esto quiere decir, que es un deseo o necesidad que activa al organismo para cumplir el objetivo su objetivo. Mientras que la emoción son todo los sentimientos que la persona puede tener, tales como la alegría, el enojo, la sorpresa, el temor, etc...
A continuación se hará una pequeña profundización sobre las perspectivas que se tienen con respecto a la motivación, es decir, se tendrá en cuenta la historia y todos los sucesos que hay sobre ella, para así lograr una mejor comprensión con respecto al tema planteado.
Perspectivas sobre la motivación (Diana Rocío Rodríguez)



Instintos
Al principio del siglo XX, los psicólogos atribuían la conducta a los instintos, definidos como patrones de conducta innata característicos de toda una especie, incluyendo la conducta humana. Pero para la década de 1920, la teoría de los instintos empezó a decaer por tres razones: a) la conducta humana más importante es aprendida, b) la conducta humana rara vez es rígida, inflexible o inalterable y común a toda especie, c) atribuir cada conducta humana concebible a un instinto correspondiente no explica nada. De esta forma, a partir de la Primera Guerra Mundial, los psicólogos empezaron a buscar explicaciones más creíbles a la conducta humana (Morris, Charles G., 2009).
Teoría de la reducción de la pulsión.
Una visión alternativa de la motivación sostiene que las necesidades corporales crean un estado de tensión o activación llamado pulsión. Es así como la teoría de la reducción de la pulsión explica que la conducta es motivada por un intento de reducir ese estado desagradable de tensión del cuerpo y regresarlo a un estado de homeostasis o equilibrio.
De acuerdo a ésta teoría, las pulsiones se pueden dividir en dos categorías: 1) pulsiones primarias: no son aprendidas, se encuentran en todos los animales y motivan la conducta que es vital para la supervivencia del individuo o la especie. 2) pulsiones secundarias: adquiridas a través del aprendizaje, por ejemplo, la pulsión de adquirir riqueza u obtener buenas calificaciones y alcanzar éxito profesional.
Teoría de la activación.
Algunos psicólogos sugieren que la motivación tiene que ver más con la activación o el estado de alerta. De acuerdo con esto, la teoría de la activación sugiere que cada individuo tiene un nivel óptimo de activación que varía de una situación a otra  y en el curso del día, es decir,  que la conducta es motivada por el deseo de mantener el nivel óptimo de activación para un momento dado. De todas formas, esta teoría tampoco parece explicar la participación de muchas personas  en algunas actividades tales como alpinismo, paracaidismo, etc. con relación a ello, Zuckerman (1979) afirma que la búsqueda de sensaciones es en sí misma una motivación básica, de la cual algunos aspectos son heredados.
de esta forma, las anteriores teorías dan cuenta de los elementos más generales relacionadas con la motivación y emoción, las cuales dan apertura a la explicación de los motivos que se explican a continuación como: el hambre y la sed, la motivación sexual, la comunicación no verbal y por el ultimo la motivación por logro; las cuales se explicaran a continuación:


En el hambre y la sed (Diana Carolina Piñeros Lopez)
En este se puede observar dos factores, los biológicos que tratan acerca de cómo el hambre es regulada por dos regiones del hipotálamo que son: el centro de alimentación y el centro de saciedad; aunque en muchas casos se ve un tercer centro del hipotálamo que se encarga de hacer pulsiones para que el cuerpo coma alimentos específicos (Morris, Charles G., 2009). Además se puede observar que la glucosa en la sangre, muestra el señalamiento de la necesidad de alimentarse; por otro lado hay un factor cultural y ambiental, este consiste en como una persona puede reaccionar con el hambre dependiendo las experiencias previas que haya tenido, es decir que tuvo un aprendizaje previo a los alimentos, también la cultura influye sobre lo que se desea comer y lo que no (Morris, Charles G., 2009).
Pero debemos dejar a un lado los trastornos alimentarios y la obesidad que se presenta en algunos casos, por ejemplo en los trastornos alimentarios se puede ver la anorexia nerviosa, que consiste, en un una imagen distorsionada de su contextura y esto provoca un medio o temor a aumentar de peso; otro trastorno alimentario, es la bulimia, este consiste en que la persona como grandes cantidades de comida y después ella misma se provoca vomito. Este tipo de trastornos son muy difíciles de tratar debido a que esta cultura es obsesionada por las dietas. Mientras que la obesidad se presenta, ya sea por herencia, por estilos de vida (sedentarios), comen mucha comida, etc., estas personas con de mucho cuidado ya que pueden tener riesgos médicos que estén asociados a su obesidad, además que la gente con sobrepeso tienden hacer mas rechazados por las otras personas (Morris, Charles G., 2009).
En el ámbito de la sed, se parece mucho al hambre ya que tiene pulsaciones por señales internas y externas. La deshidratación tanto dentro y fuera de las células producen la activación de la pulsión de sed, además que pueden afectar estímulos externos tales como el tipo de clima en el que la persona se encuentre (Morris, Charles G., 2009).
Es importante tener en cuenta que los trastornos anteriormente mencionados, están ligados a la cultura, es decir, que tienden a preocuparse tanto por agradar, ya sea al sexo opuesto o al mismo sexo, y esto hace que las personas tengan este tipo de conductas, las cuales son empujadas por una motivación sexual.    


Motivación sexual (Sergio González)
La motivación sexual ha sido objeto de estudio de muchas ciencias, donde destacamos la biología, etología y la psicología. Dando como resultado, años de investigaciones fructíferas, llenas de teorías y dando un lugar importante a ella dentro de cada enfoque de la psicología, ciencia que destaca las teorías desarrolladas por académicos como Sigmund Freud, Charles Darwin y Abraham Maslow entre muchos otros celebres (Gluck, A. Mark. Mercado, E. Myers, C., 2009).
La psicología, consideró que dentro de su campo de estudio encajaban a la perfección los estudios de los comportamientos sexuales humanos, propiamente la motivación sexual. Adoptándola desde cada enfoque con su visión particular, y sus propios métodos de estudio, generando tres teorías fundamentales. En primer lugar se encuentra la teoría de la psicología evolucionista o de los instintos, que asegura que los instintos son la base de las conductas sexuales o de otra forma el instinto genera la motivación y esta la conducta. En segundo lugar la teoría de la reducción de impulsos que sostiene que el organismo es afectado por el estimulo generando una respuesta (conducta) planteamiento que Hull sostiene con gran fundamentación.  Por último encontramos la teoría de la excitación o bio-psicosocial que asegura que a pesar de tener nuestras necesidades biológicas satisfechas nos sentimos atraídos por la exploración de estímulos (Koukounas, E. McCabe, P. Over, 2001).
Los resultados de las investigaciones de la motivación sexual han gestado resultados que confirman que la motivación sexual conlleva a respuestas fisiológicas o psíquicos, por otra parte se ha observado que la motivación sexual, puede estar determinada por aspectos culturales y/o sociales, dando lugar a que su observación sea visible en cuantiosos procesos y actividades de la cotidianidad, sin dejar a un lado las comunicaciones que se dan tanto verbal con la pareja, como las no verbales.
Comunicación no verbal (Natalia Flórez)
La motivación va ligada a la vida (motivación) sexual y esta a su vez está ligada con la comunicación no verbal.  Más del 70% de nuestra comunicación se da en lenguaje no verbal, nuestros sentimientos y emociones se comunican, buena parte del tiempo, de manera no verbal. 
Por ejemplo, podemos darnos cuenta de cómo se siente y cómo es el estado de ánimo de una persona por su expresión facial. Sin la necesidad de palabras nos podemos dar cuenta si nuestra pareja está feliz, brava, indiferente o triste, tan solo por medio de la expresión de los ojos o la postura de los labios. Darwin (1877) afirma que la expresión facial establece una importante información evolutiva ya que ha cumplido una función biológica, social básica y adaptativa. (Morris, Charles G., 2009). 
Por otro lado un 90% de lo que queremos expresar va ligado al lenguaje y movimiento corporal. Si te gusta una persona, seguramente vas a tener comportamientos corporales diferentes, como cogerte el cabello, caminar de una manera diferente, sentarte de una manera diferente. 
Además de ello, se puede ver que la comunicación  no verbal, también está presente en la vida diaria, tales como en las metas que las personas quieren realizar, tanto a nivel de pareja, como a nivel profesional.  (Morris, Charles G. 2009).
Motivación por el  logro (Johana Martínez)
La motivación por el logro es: "un impulso por vencer desafíos, avanzar y crecer"  (Morris, Charles G. 2009).  donde se recalcan las amistades y la afiliación, las cuales están dominadas por las actitudes sociales. 
También se ha comprobado que los países que cuentan con un mayor número de personas motivadas hacia el logro personal, tienden a manifestar un desarrollo económico y social más rápido. Este tipo de motivación conduce a metas e impulsos más elevados, ya que las personas trabajan mejor y alcanzan adelantos más sobresalientes.
La gente orientada hacia los logros personales busca el triunfo "per se". No experimenta una "sed de dinero" particularmente fuerte, aunque puede adquirir riquezas en su esfuerzo por alcanzar el triunfo. Trabaja gracias a su deseo de vencer obstáculos, alcanzar metas y ser útiles a otros (Morris, Charles G. 2009).  
Referencias bibliográficas
Gluck, A. Mark. Mercado , E. Myers, C. (2009) Aprendizaje y Memoria del cerebro al comportamiento. Estados Unidos. Mcgraw Hill
Koukounas, E. McCabe, P. Over. (2001), Sexual and Emotional Variable Influencing Sexual Response to Erotica: A Psychophysiological Investigation, Archives of sexual behavior, vol.30, No. 4, 393 - 408
Morris, Charles G. (2009). Psicología. Mexico. Guadalajara. Prentice Hall.
Zuckerman, M (1994) Behavioral  expressions and biosocial bases of sensation seeking.  New York: Cambridge University Press.

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